La organización promovió en 2008 y una moción para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobadas por el Ayuntamiento

 

Violeta Moreno recuerda que aún está pendiente retirar la placa que enaltece a Primo de Rivera en la iglesia de Santa Catalina

Sí se puede celebra la retirada del escudo franquista de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Tacoronte, en cumplimiento de la moción que promovió la organización ecosocialista en 2008 para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que fueron aprobadas por la corporación.

La portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento, Violeta Moreno, recuerda que aún está pendiente retirar la placa que enaltece a Primo de Rivera en la iglesia de Santa Catalina. La retirada de la placa en el cuartel de la Guardia Civil ha tenido lugar después de que, en junio de 2018, Sí se puede preguntó en el pleno por la retirada de los elementos de simbología franquista en el municipio, en el cumplimiento de la moción suya que había sido aprobada por el pleno hace ya dos mandatos, en el de 2007-2011, el primero en el que Sí se puede entró a la corporación tras su fundación.

Moreno destaca que “era inexplicable la permanencia del escudo franquista colocado en su día en la fachada principal de la Casa Cuartel”, al tiempo que subraya que “afortunadamente, 11 años después de haber adoptado este acuerdo, el proceso ha concluido con éxito, con una medida que simplemente consiste en que las administraciones públicas cumplan la ley con responsabilidad”.

“De la misma manera en que se ha llevado a cabo este acuerdo, confiamos en que el Ayuntamiento cumpla también con todas las medidas que corresponda ejecutar para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, tal como fue aprobado por el pleno hace once años; es imprescindible que el gobierno extreme su celo a la hora de ejercer una función inspectora específica en los espacios y edificios públicos del municipio para elaborar un inventario de los vestigios de la dictadura y proceder a su retirada, según lo previsto por la ley”, añade la portavoz de Sí se puede en Tacoronte.

Moreno asegura que Sí se puede se mantendrá vigilante para que se cumplan todos los acuerdos plenarios sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque “la conservación de los símbolos franquistas en el municipio mantiene a Tacoronte una situación superada por el desarrollo del sistema político democrático, además de ser contraria a la ley”.

La moción promovida en 2008 por Sí se puede contemplaba la retirada del escudo que finalmente ha sido descartado 11 años después de haberse tomado el acuerdo. La iniciativa planteaba, de manera general, el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica en el municipio. Dada la pasividad del grupo de gobierno de CC en Tacoronte, el grupo ecosocialista ha estado insistiendo en numerosas ocasiones y volvió a hacerlo en junio pasado mediante una pregunta dirigida al pleno.