El acto celebrado recientemente estaba incluido dentro de la programación del 8 de Marzo – Día Internacional de las Mujeres en el municipio y tuvo que cambiar su fecha por causas ajenas a la organización.

La Sala Pérez Enríquez del Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos, acogió recientemente el acto de “Homenaje a la mujer silense y el asociacionismo”, actividad esta, organizada por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Los Silos e incluida dentro de la programación del 8 de Marzo – Día Internacional de las Mujeres en el municipio.

El referido acto, contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Aurelio Abreu Expósito, presidente accidental del Cabildo de Tenerife; Inmaculada León Palenzuela, concejala de Políticas de Igualdad en la institución local; María de la Luz Rodríguez Cabrera, presidenta de la Asociación de Mujeres Turque de Los Silos, concejales/as de la corporación municipal y, las verdaderas protagonistas del acto, las mujeres homenajeadas.

El Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Políticas de Igualdad y, desde hace 12 años, conmemora el Día Internacional de las Mujeres, poniendo en valor su trabajo, esfuerzo e implicación, de la mejor manera que se puede hacer y es rompiendo la invisibilidad que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia en las diferentes responsabilidades que le has tocado ocupar, poniéndolas en valor y destacando su aportación para con el desarrollo de nuestro municipio.

En esta ocasión se ha querido reconocer la labor realizada por las mujeres silenses y su presencia a lo largo de la historia, en los diferentes colectivos y asociaciones que desempeñan o han desempeñado su labor en pro del municipio en diferentes ámbitos. De igual forma, también se ha querido destacar la presencia de la mujer silense en colectivos que han podido estar más asociados a la presencia masculina, como un equipo de fútbol o un club de surf.

Dentro de las homenajeadas y su pertenencia a diferentes colectivos del municipio, destacar las siguientes: Luz María García Martín, María Lourdes Hernández Dorta y María Isabel Martín Perdigón de la Asociación de Mujeres “Amas de Casa” de Los Silos.

En el apartado de Asociaciones Vecinales, se le reconoció la labor realizada a María Nelva Ramos Pérez de la A.V. El Toscal y María Candelaria Reyes Regalado de la A.V. Aregume.

Las Asociaciones de Mayores también han desempeñado un papel importante en el desarrollo de acciones en la localidad, en esta ocasión se reconoció la labor desempeñada por Candelaria Méndez Báez, primera presidenta de la Asociación de Mayores Ingenio de Los Silos y, actual presidenta de la Asociación de Mayores San Andrés Apóstol de La Caleta de Interian.

La mujer silense también ha estado presente en la creación y dinamización de las Asociaciones Culturales de Los Silos, en este apartado se puso en valor el trabajo desempeñado por Yurena Pilar Ramos Martín de la A.C. Lusileiros y Aurora María Dávila González de la A.C. Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos.

El tejido asociativo juvenil en el municipio también tuvo su reconocimiento, Naira Laderas, recogió el detalle en representación de la A.J. Eclipse de La Caleta de Interian y, Palmira Ramos Hernández de la A.J. Twister de San José, que se disculpó al no pode asistir al acto.

Labor importante desde su creación y en estos últimos años, la desempeñada por las Asociaciones de Mujeres del municipio. Por un lado se reconoció el trabajo realizado por la A.M. Luzcal de Los Silos, estando presentes María de los Ángeles Lorenzo Díaz, su primera presidenta, quien estuvo acompañada por Candelaria Melo Lorenzo e Isabel Rodríguez Lorenzo, personas que formaron parte de la junta directiva.

De igual forma y dentro del mismo apartado, se reconoció la labor de la A.M. Turqué de Los Silos. Su presidenta fundadora fue Nuria Natalia Poleo García, que no pudo estar presente por responsabilidades laborales, recogiendo el detalle Mari Luz Méndez Pérez. Otra de las personas que presidió este colectivo en el año 2013, fue María Julia Mora Lorenzo, tampoco pudo estar presente en el acto por responsabilidades familiares, recogiendo el detalle en su nombre Josefina Gorrín Armas. La actual presidenta de la A.M. Turqué de Los Silos desde el año 2017, María de la Luz Rodríguez Cabrera, sería la encargada de recoger la distinción en nombre de la referida asociación.

En la parte final del acto, se quiso reconocer y poner en valor, el papel ejercido por la mujer en colectivos que han podido estar más asociados a la presencia masculina. En representación del Club Deportivo Juvensil recogieron la distinción Rosa Hernández Rodríguez, presidenta del club y, Luz Katiuska Sosa, integrante de la junta directiva. En este apartado y aunque no pudieron hacer acto de presencia, se reconoció la labor desempeñada por Supsika Luis Afonso y Yurena Idaira Fernández Baso, del Club de Surf y Bodyboard IBATE.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destacó, en primer lugar felicitar a las homenajeadas y agradecer la labor que han desempeñado cada una de ustedes en sus respectivos colectivos y en pro de la actividad y la promoción de nuestro pueblo. De igual forma, animarlas a seguir dando pasos en positivo como hasta ahora, que nos permitan lograr entre todos/as todas/as una igualdad única. Felicidades!!

Por su parte, Aurelio Abreu Expósito, presidente accidental del Cabildo de Tenerife, en sus palabras destacó, por una lado, felicitar al Ayuntamiento de Los Silos por mantener después doce años de manera ininterrumpida este reconocimiento, lo que demuestra la sensibilidad del grupo de Gobierno por apostar por acciones que promuevan verdaderas políticas de igualdad. Asimismo, expresar mi felicitación y gratitud a todas y cada una de las homenajeadas y su respectivos colectivos, ya que, ustedes han contribuido de manera desinteresada a poner en valor el asociacionismo y la presencia de la mujer de Los Silos en estos. Enhorabuena!!

La responsable del Área de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León Palenzuela, en su intervención realizó un pequeño recorrido por la historia, su presencia y las reivindicaciones de la mujer en el tejido asociativo en nuestro país. En lo local, destacó la figura de las mujeres silenses que a lo largo del tiempo y ejerciendo responsabilidades de decisión en el tejido asociativo del municipio, han contribuido al desarrollo de acciones que han tenido como objetivo la dinamización, promoción de nuestro pueblo, sin olvidarse de apostar por la igualdad entre todos/as.

Por último, concluyó la responsable de Políticas de Igualdad, destacando, todas y cada una de estas mujeres, que homenajeamos hoy, diferentes entre si como antes comente, pero con un denominador común, y es que todas ellas son rostros vivos y reales de la historia de Los Silos, mujeres importantes, empoderadas, con iniciativa, que en la tarde de hoy han visibilizado el papel que las mujeres silenses han tenido en el movimiento asociativo y participativo del municipio. A todas ellas mi reconocimiento especial y gracias por hacer que la historia de Los Silos también tenga rostro de mujer. Muchas Felicidades a todas!!