Concejalía de Transportes y Gerencia Municipal de Urbanismo pilotan el proyecto que será cofinanciado por el Gobierno de Canarias

La Concejalía de Transportes y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Los Realejos mantenían recientemente una reunión con la empresa adjudicataria de la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, que el próximo 15 de junio tendrá ya un primer borrador, un proyecto en pro de la sostenibilidad y la utilización eficiente de las infraestructuras y los transportes públicos en las ciudades que se promueve desde la Comisión Europea.

En el caso concreto de Los Realejos, la redacción del proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, de los que en torno a 15.000 euros serán asumidos por el Ayuntamiento, mientras que el importe restante de la financiación lo aportará el Gobierno de Canarias, que a través de su Consejería de Obras Públicas y Transportes ha promovido una línea de ayudas a tal efecto, así como una guía metodológica como base.

En la reunión de trabajo mantenida se establecían y ponían sobre la mesa distintas planificaciones existentes de aplicación en el municipio de Los Realejos que han de tomarse en cuenta por parte de la empresa redactora a la hora de diseñar el proyecto. Tal es el caso del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, el Plan Municipal de Emergencias, el Plan de Accesibilidad o el Plan General de Ordenación Urbana vigentes, entre otros documentos.

Este plan de movilidad urbana sostenible pretende implantar formas de desplazamiento más eficientes y respetuosas con el medio ambiente dentro de la localidad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, desarrollando aquellos que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El plan debe recoger el conjunto de estrategias e instrumentos para lograr un uso coordinado y eficiente de los medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global, asegurando un equilibrio con la accesibilidad, favoreciendo la protección del medio ambiente, impulsando el desarrollo económico y mejorando la inclusión social, usando de forma intensiva las posibilidades y potencialidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación.

Los trabajos a desarrollar y el citado plan atenderán a la ‘Guía metodológica para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible. Municipios canarios’ que ha elaborado Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, con la que se trata de orientar en esta tarea.