La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, presidió hoy el V Comité de Seguimiento del Proyecto City2020, que tiene como socios a las ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicadas en el ámbito de la Macaronesia (junto Senegal y Marruecos), especialmente Angra do Heroismo (Azores), La Laguna (Canarias), Saint Louis (Senegal), Isle de Gorée (Senegal) y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde), dentro del Programa Interreg MAC 2014-2020.

Durante el encuentro se revisaron aspectos técnicos del proyecto, como la revisión del cronograma del mismo, el análisis de los indicadores y sobre la organización del próximo y último encuentro de socios que se ha previsto celebrar en Senegal. Además, se trabajó sobre aspectos administrativos y financieros del proyecto.

El proyecto parte de la premisa de que el desarrollo económico sostenible y la competitividad empresarial de las ciudades Patrimonio de la Humanidad ha de realizarse mediante un trabajo conjunto realizado a nivel local con el objetivo el equilibrio entre la conservación y la consecución del progreso. El proyecto City2020 tiene una duración de tres años y el 85% de su presupuesto proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto viene desarrollando diferentes planes como la mejora de los productos y servicios turísticos inteligentes, innovadores y de calidad; la dinamización comercial con la finalidad de convertir las ciudades en capital comercial de su territorio; mejorar la calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la gestión turística; mejorar el entorno empresarial mediante el apoyo a la estructuración de zonas comerciales abiertas dentro de las ciudades africanas de la red; un plan de mejora de las exportaciones de productos locales de las ciudades patrimonio a través de una plataforma e-commerce; un programa de emprendimiento social; y la estrategia de integración del casco histórico con el territorio municipal eliminando la desigualdad entre áreas.

En la tarde de hoy y mañana se celebra el III Seminario Anual City2020 en la Casa de Ossuna, que versará sobre la temática de Turismo y Patrimonio Histórico, con varias intervenciones y presentaciones.