El alcalde asegura que no le temblará el pulso para tomar las medidas que sean necesarias si el nuevo Consejo de Administración de MUVISA no tiene como prioridad la reposición de las casas a los hombres y mujeres de Las Chumberas

El alcalde asegura que “lo único que se ha votado hoy es que CC no tenga representación en MUVISA”

Díaz critica duramente la actuación del PSOE en Tenerife que ha sido “azote y oposición a los intereses de los vecinos y vecinas, entorpeciendo todo el proceso”

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha querido dejar claro este mediodía, tras la decisión de la Junta General de la Sociedad Municipal de Vivienda de La Laguna  (MUVISA) de sustituir al actual Consejo de Administración, –en el que ya no hay representación de Coalición Canaria–, que el grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento “garantizará que se sigan pagando los realojos de Las Chumberas, se continuará poniendo los puntales en las viviendas y que se seguirá con el expediente de expropiación”.

A pesar de los cambios acontecidos en MUVISA este mediodía, Díaz fue contundente al afirmar que “no nos temblará el pulso a la hora de tomar cualquier decisión si es para garantizar la seguridad de los y las vecinas de Las Chumberas”. “Seguiremos contando con MUVISA, porque nuestro objetivo es reponer las viviendas de Las Chumberas”, resaltó.

Sin embargo, el mandatario lagunero lanzó un mensaje claro a la ciudadanía. “Si hay una obstaculización del nuevo Consejo de Administración de MUVISA no dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad de los pagos de los realojos, la reposición de las viviendas y la seguridad de las personas”, apuntó Díaz.

El alcalde recordó que MUVISA gestiona una serie de encomiendas que le hace el Ayuntamiento, como la reposición de Las Chumberas, el programa La Laguna Haciendo Barrios o el Aguere Tradición, además de ser la encargada de la unidad de atención a la Mujer, en el que se atienden los pisos de mujeres, madres con sus hijos y hombres solos, que tengan dificultades.

“Si la prioridad de los partidos que forman el nuevo Consejo de Administración es no continuar con estos asuntos, tendrán al Ayuntamiento en contra”, aseveró el alcalde lagunero, quien puntualizó que en MUVISA “siguen trabajando las mismas personas, y si no se gestionan estos programas y encomiendas es que hay una decisión política de no hacerlo y de dar prioridad a otras cuestiones. En ese momento, entonces el nuevo Consejo de Administración deberá justificarse ante los vecinos de La Laguna”.

En este sentido, recordó que los partidos que ahora forman el Consejo de Administración de MUVISA han sabido en todo momento a qué se ha destinado el dinero de Las Chumberas, pero nunca han tenido el más mínimo interés en estudiar la documentación”.

“Este equipo de Gobierno garantizará que se sigan pagando los realojos de Las Chumberas, que se sigan poniendo los puntales en las viviendas y que se sigan pagando los alquileres; no contra MUVISA sino a favor de los vecinos y vecinas”, aseveró.

En cuanto a la conformación del nuevo Consejo de Administración, Díaz aseguró que “lo que se ha votado hoy es que CC no tenga representación en MUVISA, esos son los partidos que se dicen democráticos, esa es la forma en la que quieren gobernar en La Laguna”. Por ello, el alcalde recordó que el Consejo de Administración hasta hoy lo formaban concejales y concejalas de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, como Teresa Berástegui (Ciudadanos), Mónica Martín (PSOE), Antonio Alarcó (PP), Fátima González (Unid@s Se Puede) y Carmen Julia Pérez (X-Tenerife/Nueva Canarias), además del propio alcalde, Flora Marrero y Candelaria Díaz (ambas de CC).

“A 90 días de las elecciones han decidido que hay que echar a CC. La ciudadanía debe conocer cómo actúan estos partidos, que es la de quienes no opinen como ellos, hay que eliminarlos”, criticó Díaz.

Ante esto, el alcalde dejó claro que “nosotros respetamos la decisión de la nueva Junta General, pero hay otros que tienen miedo de que existamos. Pues les digo que vamos a seguir existiendo y luchando para reponer las viviendas de Las Chumberas”.

Duras críticas al PSOE insular

Por otro lado, el alcalde criticó duramente la actuación en todo este proceso de la directora de Vivienda del Cabildo de Tenerife, al asegurar que “Marta Arocha ha sido un instrumento de azote y de oposición al interés de los vecinos y vecinas de Las Chumberas”. Díaz añadió que “su posición en este asunto ha sido política y no en interés de los vecinos y vecinas. Su desconocimiento es tal que no sabe que los expedientes los aprueba el Ayuntamiento, no MUVISA”.

José Alberto Díaz dijo también que “diferencio a un PSOE que gobierna en España, que ha entendido la situación y que ha firmado un acuerdo que permite garantizar la seguridad hasta la demolición y, por tanto, hacer la demolición, que de otro PSOE a nivel insular que lo que ha hecho es entorpecer con sus propuestas porque ni siquiera la que planteó fue asumida por el Ministerio”.

Además, el alcalde quiso reconocer la labor importante del personal de MUVISA en todo este tiempo. “El personal de MUVISA ha hecho un trabajo muy intenso en dos años, que ha permitido llevar a cabo una modificación del PGO, iniciada en octubre de 2015, porque fue cuando tuvimos garantías de la percepción de la partida económica, ya que la ley así lo exige. Y eso solo se consiguió en octubre de 2015, nunca antes. Además, el personal de MUVISA ha sacado adelante el proyecto de demolición, muy complicado, que requiere un procedimiento especial al tener que reponer en el mismo lugar en el que están los bloques actualmente. También ha sido capaz de sacar el concurso de licitación de la demolición y de la reposición. Todo eso lo ha hecho el personal de MUVISA en dos años, lo que para mí es un elemento de plena satisfacción y motivo de agradecimiento”.