Con motivo de las Fiestas en honor a San Felipe Neri, la plaza de San Felipe de Icod de los Vinos acogerá mañana, a partir de las 21.00 horas, la visualización de la película “La Habanera”, que se proyectará 82 años después en uno de los escenarios naturales en que fue rodada.

Se trata de una película alemana rodada en parte en Tenerife en 1937 (durante la Guerra Civil), usando como exteriores naturales el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Plaza de San Telmo de Puerto de la Cruz y la plaza de San Felipe, de Icod de los Vinos, convertida en una plaza de toros. La cinta, dirigida por el que después sería famoso director de Hollywood Douglas Sirk, contó como extras con muchos icodenses de aquella época, sobre todo mujeres y niños porque los adultos habían sido movilizados, que serían bisabuelos, abuelos y padres de icodenses en la actualidad. Paralelo a la proyección se inaugurará una exposición de fotos de estos vecinos que data de 1937, obtenidas por copia y ampliación de los fotogramas de la película.

El acto está organizado por la Sección de Cine del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, bajo la coordinación de su responsable Abel Hernández, participando también el hijo de uno de los extras presentes en la película, el abogado Manolo Ruiz. Se realiza gracias a la predisposición favorable de la Comisión de Fiestas de San Felipe Neri y Virgen de la Salud 2019, y a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que dirige el edil, Javier Sierra.