El Festival de Música Antigua de Tenerife cierra el año en Los Silos con el concierto Cantatas italianas [Los Silos]

El Festival de Música Antigua de Tenerife cierra el año en Los Silos con el concierto Cantatas italianas [Los Silos]

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) se despide de 2018 con el concierto ‘Cantatas italianas’, que será interpretado mañana [día 22] a las 19:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz de Los Silos. La entrada para disfrutar de este tipo de composiciones de Claudio Monteverdi, Georg Friedrich Händel y Johann Christian Bach de la mano de Morimoto Barroque Ensemble es libre hasta completar aforo.

La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto secular. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias. Entre los compositores italianos que escribieron estas obras se incluyen Giulio Caccini, Claudio Monteverdi y Jacopo Peri.

Hacia finales del siglo XVII, la cantata da camera se convirtió en una composición para dos o tres voces. El director artístico de Fimante, Conrado Álvarez, explica que “Händel compuso cantatas que eran como pequeñas óperas, eran cantatas líricas de alto contenido dramático, algunas concebidas para voz y bajo continuo, otras para voz, bajo continuo y orquesta; entre ellas, cabe destacar Acis, Galatea y Polifemo y Apolo y Dafne”.

Esta formación trabaja desde la interpretación historicista de la música antigua. El ensemble está compuesto por tres músicos residentes en Canarias: Satomi Morimoto, Raquel García Cabrera y Tomás López-Perea Cruz, y en esta ocasión cuenta con la participación de Emiko Morimoto. Cada uno de los componentes tiene una dilatada experiencia musical y en concreto un bagaje amplio en la música antigua. La pasión común por la música de estos siglos es la razón por la cual estos tres músicos decidieron juntarse para conformar este ensamble.

El hecho de encontrar un ensamble de esta naturaleza en Canarias tiene un valor que va relacionado a la dificultad que conlleva la formación académica del género en las islas y la complicación de encontrar músicos que hayan tenido la oportunidad de formarse correctamente siendo capaces de defender un programa de estas características. Morimoto Baroque Ensamble es una formación con una motivación y un objetivo común: el estudio y la búsqueda de la satisfacción al realizar un trabajo tan especializado como maravilloso.