La última novela del granadino “El secreto de Wadi-as” ha sido seleccionada en la categoría de mejor novela histórica en la Semana Negra de Gijón.

Las jornadas se prolongarán durante todo el mes con obras de teatro destacadas como “Esquilo” de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el 6 de abril.

El escritor José María Espinar, autor de seis libros de poesía y diferentes novelas, entre las que se encuentra “El secreto de Wadi-as” nominada recientemente en la categoría de mejor novela histórica de la Semana Negra de Gijón, ofrecerá la ponencia inaugural de la IV Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava.

Estas Jornadas organizadas por la Asociación Cultural Alisios en colaboración con el ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife comenzarán el sábado 30 de marzo a partir de las 11:00 horas en el Centro de Mayores de La Orotava. Espinar con su lenguaje directo e irónico trasladará en esta ocasión a los asistentes su visión “Del blues cervantino a nuestro modelo educativo”.

A este escritor nacido en Granada, nómada de las inquietudes y autor de la novela “El peso del alma” ganadora del Premio Internacional de la Novela Negra ciudad de Getafe le llueven los halagos. El rotativo El País publicó recientemente la crítica de su último trabajo publicado “El secreto de Wadi-as” en la que afirman “la novela habría recibido el aplauso de Conan Doyle”, creador del célebre Sherlock Holmes.

El mes del Siglo de Oro

Los organizadores de esta cuarta edición han confeccionado un programa amplio que se desarrollará hasta el 27 de abril. Entre las actividades teatrales, destaca la función “Esquilo: Nacimiento y Muerte de la Tragedia” de Rafael Álvarez “El Brujo” el 6 de abril en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

El Siglo de Oro se acercará a los colegios del municipio a través del teatro y también al público en general con la función gratuita “Cervantes: la biografía farsa” de la compañía Morfema Teatro.

Desde distintas áreas se profundizará en esta época con ponencias que permitirán conocer la historia a través de los naufragios vividos durante el Siglo de Oro, gracias al arqueólogo acuático, Carlos Aguilar o cómo relataban la creación del mundo en las obras clásicas de la mano de la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, María del Val Gago.

En una de las fechas señaladas para literatura mundial, el 23 de abril, Día del Libro, la organización ha programado la lectura continuada de “El Quijote de La Mancha” en el salón de plenos del ayuntamiento de La Orotava. Y concluirá estas Jornadas Cervantinas con la celebración el 27 de abril de un concierto en homenaje al V Centenario de la Fundación del Convento de San Lorenzo y llegada de los franciscanos a La Orotava.