El Cabildo facilita el uso de las tecnologías de la información a personas dificultades para acceder a ellas [El Sauzal]

El Cabildo facilita el uso de las tecnologías de la información a personas dificultades para acceder a ellas [El Sauzal]

El Cabildo sigue trabajando para facilitar el acceso al uso y al conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a aquellas personas que, por distintas circunstancias, tienen mayor dificultad para llegar a ellas, bien sea por su lugar de residencia o por impedimientos de índole social o económica. Bajo esta premisa, la Corporación insular, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ha impulsado la nueva Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID) cuyo objetivo es superar la brecha digital que aún tiene la sociedad actual para evitar las diferencias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña, visitaron recientemente dos de estos centros  ubicados en el municipio, concretamente el de El Ravelo y el de El Hayal.

La Corporación insular ha puesto ya en servicio 48 centros en 21 municipios, a los que se suman otros 15 que se encuentran en trámite ubicados en siete municipios. “Se trata de acercar las nuevas  tecnologías a la ciudadanía, una prioridad del programa Tenerife Digital que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo quiere una sociedad más preparada y capaz para afrontar los retos del futuro”, destacó el presidente insular.

Según indicó Carlos Alonso, “queremos que la gente que no tenga conocimientos digitales aprenda, por ejemplo, cómo abrir una cuenta de correo o cómo darse de alta para obtener un certificado digital”.  El presidente del Cabildo agradeció también la implicación y colaboración de los ayuntamientos, “que son fundamentales en este proyecto”.

Por su parte, Félix Fariña explicó que el objetivo de esta red de centros “es convertirse en espacios de inclusión digital y formación en los que se realicen actividades que aporten verdadero valor a la ciudadanía porque queremos que la gente acuda a los centros a trabajar y aprender”.

Este impulso a la red de centros se ha articulado en varias fases: renovación de los ordenadores, contratación de un servicio de mantenimiento informático, mejora de las comunicaciones y contratación de un servicio de dinamización. La gestión se realiza a través de un modelo mixto entre el Cabildo y los municipios a través de los correspondientes convenios de colaboración. La Corporación insular asume la dotación, mantenimiento informático, conectividad y coordinación de la dinamización mientras que los ayuntamientos gestionan los locales y aportan los dinamizadores de los centros.