Este miércoles, día 6 de febrero, comienza un curso de cestería de colmo, en el Centro de Artesanía de La Guancha. Desde hoy y durante seis meses, 12 alumnos se formarán en uno de los oficios artesanos que se habían perdido en la localidad y del que no se tienen datos, desde los años 70, aproximadamente.

La artesana icodense Candelaria Alonso, con muchos años de dedicación a la cestería, participando activamente en diferentes ferias, así como en diversas iniciativas de formación, será la encargada de impartir el curso en la localidad. Alonso indica “comenzaremos desde lo más básico, con la limpieza del centeno, su posterior selección, la limpieza de las fibras para luego remojarlas. Utilizaremos el sistema en espiral para el cosido y elaboraremos diferentes piezas, desde las más antiguas, como los balayos, hasta piezas más actuales”

La cestería de colmo, se basa exclusivamente en el uso del centeno, convenientemente tratado, para la elaboración de objetos delicados, frágiles y elegantes. Los más comunes son los costureros, las canastillas o los cestos decorativos, entre otros.

La iniciativa, que está promovida por la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige, Lorena Socas, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos. Socas apunta “estamos muy contentos con la respuesta que están teniendo los cursos que proponemos desde el Centro de Artesanía, que de alguna manera cumplen nuestro objetivo de rescatar poco a poco, oficios tradicionales que se habían perdido en la localidad”

Por otra parte y tras el éxito de la primera edición, el próximo mes de marzo, el Centro de Artesanía local, ofrecerá un nuevo curso sobre la roseta de Tenerife.