El Ayuntamiento de Arona trabaja ante el Cabildo de Tenerife y el Gobierno del Estado en impulsar un proyecto histórico para Las Galletas, que permitiría ampliar la playa que se encuentra a la entrada de este núcleo y crear un gran paseo peatonal, llevando el acceso hasta el camino Finca Don Virgilio. Para ello, el municipio exige al Cabildo que acometa este mismo año las expropiaciones, realice el proyecto y licite las obras de construcción de esa carretera –actualmente de tierra-, que serviría de nueva entrada.

-El municipio cuenta ya con los proyectos redactados de las dos fases de recuperación, la segunda de las cuales está solo pendiente de que culmine un proceso de expropiaciones, que fue informado favorablemente y que se encuentra únicamente a falta de que el Estado acometa una de ellas.       

El Ayuntamiento de Arona tiene toda la intención de que la actual zona de acceso a Las Galletas sea completamente modificada y modernizada, creando un gran espacio público litoral, de manera que se genere una nueva playa, mucho más amplia que la existente, y un paseo marítimo, desplazando la carretera de entrada hasta el denominado camino Finca Don Virgilio.

Hasta ahora, la corporación se ha movido en dos direcciones. Por un lado, ante el Cabildo de Tenerife, exigiéndole que construya el nuevo acceso al pueblo, acondicionando adecuadamente ese camino. Para ello esperan que la corporación insular acometa las expropiaciones este mismo año, redacte el proyecto y saque a licitación la obra. Y, por el otro, ante el propio Gobierno del Estado, en concreto la Dirección General de Costas, de manera que pueda salir adelante la ampliación de la playa.

Con la segunda, tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como diversos concejales han mantenido diferentes reuniones para impulsar el proyecto de la playa. Este tema ha sido abordado por Mena, tanto durante la visita que realizó al municipio en septiembre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como con motivo de la celebración hace apenas unas semanas de la feria internacional Fitur en Madrid.

Una vez que el acceso a Las Galletas se trasladara al camino Finca Don Virgilio, se podrían acometer los trabajos de recuperación de la zona de la playa que se perdió con la construcción de la actual carretera, complementándola con un paseo marítimo que, en una primera fase, iría hasta el refugio pesquero y, en la segunda, desde este hasta la playa de La Ballena.

El nuevo paseo sería concebido como un espacio moderno, sin barreras arquitectónicas, para peatones y bicicletas, dotado de jardineras, alumbrado público y accesos a la playa e integrado con el resto de la localidad, mientras que se dotaría a la nueva playa de servicios públicos, como duchas o vestuarios.

Este proyecto es la primera de dos fases de recuperación integral del paseo de Las Galletas. Ambas tienen ya proyecto. La segunda es la más avanzada de las dos, ya que solo está pendiente de que el Gobierno del Estado acometa la última de las expropiaciones.

José Julián Mena: “Es totalmente necesario recuperar en litoral de Las Galletas”

El alcalde de Arona ha subrayado que el Ayuntamiento “ha trabajado en diferentes líneas con un objetivo claro y que no tiene dudas para nosotros: es totalmente necesario recuperar la zona litoral de Las Galletas y crear un gran espacio litoral, moderno y que transforme esta localidad”.

“Para ello –ha agregado- yo mismo y diversas áreas han mantenido reuniones en los últimos meses para que se pongan en marcha las dos fases, para las cuales, además, ya tenemos los proyectos, lo cual facilita enormemente hacer realidad esa transformación”.

El concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, ha explicado la importancia de que “sacar adelante este proyecto que es clave para Las Galletas. Supondría –ha agregado- dar el impulso definitivo que necesita este núcleo, tanto en lo que se refiere a la mejora en la calidad de vida de sus vecinos, como desde el punto de vista comercial y turístico”.

El edil subraya que “Las Galletas tiene un enorme potencial. Se han hecho inversiones importantes en este mandato, pero es necesaria una actuación integral de estas características para dotarla de un espacio público litoral de alto nivel que, además –ha añadido-, se integraría perfectamente en los planes y proyectos que el Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha para el desbloqueo de la situación en la que se encuentra la zona de Ten-Bel y Costa del Silencio, en las cuales ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Todo ello va a suponer un auténtico revulsivo a todo el ámbito”.